Juan Franco desgrana el futuro de La Línea con el Propeller Club de Algeciras

Juan Franco, durante su intervención.

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha protagonizado un nuevo almuerzo-coloquio organizado por el Propeller Club de Algeciras en el que ha hecho un repaso de los proyectos futuros para el municipio, la mayor parte de ellos gracias a la próxima aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El regidor ha resaltado la importancia del desdoble de la A-383 para el desarrollo de las industrias instaladas en el polígono industrial del Zabal, ya que la actual carretera quedaría como vía de servicio y se descongestionaría la salida para sus mercancías. También lamentó que La Línea, junto a Gibraltar, son la única población de más de 100.000 habitantes -uniendo ambas- que no tienen una conexión por tren. 

La Línea también tiene en marcha un proyecto enfocado a la industria digital, con la proyección de un centro de desarrollo de nuevas tecnologías -picosatélites, inteligencia artificial o blockchain- que pretende crear 3.000 puestos de trabajo en los próximos años, según destacó Franco. Este centro estaría ubicado junto a la frontera y ya está reflejado en el PGOU. Una demanda que lleva tiempo reclamando el alcalde desde que entró en vigor el Brexit es que esta zona, junto a la Verja, podría disfrutar de ventajas fiscales para equipararlas a Gibraltar.

El desarrollo portuario también tendrá especial incidencia en el municipio, con un centro comercial que se construirá junto al puerto deportivo Alcaidesa Marina. En esa misma zona, en poniente, está estancada la construcción de un puerto de megayates y cruceros, ya que la empresa que comenzó su construcción es de capital ruso. El alcalde linense espera que el proyecto se pueda desbloquear próximamente.

El Brexit y su incidencia en La Línea es un aspecto que preocupa al alcalde, que espera que las partes lleguen a un acuerdo que beneficie al municipio. En este punto destacó el papel que ha desarrollado el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, para incluir los aspectos portuarios en la negociación que lleva a cabo el Ministerio de Exteriores. 

Una de las principales diferencias que mantienen los negociadores de la Unión Europea y Reino Unido es la presencia de la Policía española en el control del puerto y el aeropuerto. Para evitar la presencia de agentes españoles en Gibraltar, el regidor linense propone que se amplíe el aeropuerto con un edificio anexo en suelo español y que sea ahí donde se instale el control de pasaportes para los viajeros que tengan que acceder a zona Schengen. 

Cuestionado por su postura sobre los fondeaderos del Puerto de Algeciras que la Dirección General de Marina Mercante proyecta entre los litorales de La Línea y San Roque, Juan Franco se mostró comprensivo con los beneficios que tendría en cuanto a medidas de seguridad marítima, mejora del medio ambiente y en creación de puestos de trabajo, pero también expuso que los pescadores linenses podrían perder los caladeros que hay en la zona.