Aragunde presenta el IDC al Propeller Club Algeciras

aragunde-presenta-el-idc-al-propeller-club-algeciras

El Propeller Club Algeciras analizó el miércoles con el coordinador general de IDC, Jordi Aragunde, la problemática de las nuevas tecnologías en los puertos. Aragunde empezó explicando a los asistentes como fue la gestación de IDC a finales de los años 90 como consecuencia de la “derrota” en el puerto de Liverpool, hasta llegar a lo que hoy representa: el Consejo Internacional de Trabajadores de Puertos.

La posición de IDC, dijo, “es la defensa del puesto de trabajo, no renunciando a las nuevas tecnologías en la operativa de las terminales, pero si están en contra de la robotización total de las terminales”. Defendió el uso de las terminales semiautomáticas como la de TTIA en Algeciras y la de BEST en Barcelona, pero con un claro “STOP Robotización”.

Para IDC el mayor beneficio no significa mayor riqueza para el país y advirtió de los “riesgos” de la globalización en la operativa de las terminales, así como de la concentración de capital, pudiendo aparecer monopolios. “Nadie pensaría de una alianza entre árabes y judíos, el caso de DP World y ZIM, hace uno o dos años, pero ahí está”, añadió.

Por otro lado, abordó el tema del tren en Algeciras, independientemente de la incomunicación por las inundaciones del mes de octubre, explicó: “No hay derecho a que se esté favoreciendo el eje con Sines y Madrid, y por tanto con Valencia, en detrimento del eje Algeciras-Madrid. Si todo el sector portuario se une, Algeciras es imparable”. También reclamó sensibilidad con esta zona por parte de Fomento: “Que Algeciras lleve 38 días sin tren es inaceptable”.

En el coloquio, en el cual intervinieron además de Aragunde, Manolo Cabello, responsable de la Zona Sur de Coordinadora, y José A. González, presidente del Comité de Empresa, también tuvo espacio la competencia de los vecinos del Sur, con la nueva terminal de Tánger Med2, que entrará en funcionamiento en el primer trimestre del 2019.

Nuevos socios

Por otro lado, la Junta Directiva aprobó el mismo día la incorporación al Club  de Óscar Pascual César, director de ON Logistic Services Algeciras; Julián Garofano Mota, práctico de la Corporación de Prácticos Bahía Algeciras; David Alea Bocos, director de Desarrollo de Total Engineering; Jorge Zambrana Ledesma, socio de C&O Asesores; José Luis Hormaechea Escos, director general de Puerto Bahía Algeciras; y Francisco Cañero Cuadrado, director de RR.HH.  de Centro Portuario de Empleo Algeciras. Con estas nuevas incorporaciones la Asociación alcanza los 42 asociados.

También se acordó contribuir económicamente con mil euros a la ONG Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar y celebrar la Asamblea General Anual en Antequera como testimonio del abandono en que se encuentra la Comarca en el tema de las infraestructuras, especialmente las ferroviarias.