Miguel Jiménez, subdirector editorial de Grupo Diario y vicepresidente de Propeller Madrid, intervino el martes como invitado de honor en la comida coloquio correspondiente al mes de enero de Propeller Algeciras.
Ante más de una treintena de empresarios y directivos logísticos, Jiménez subrayó la imperiosa necesidad de que el ámbito empresarial, el ámbito institucional y el ámbito social confluyan para lograr una defensa eficaz de los intereses logísticos de Algeciras, ante una situación competitiva tan grave como es el corte de su conexión ferroviaria.
Jiménez lamentó el débil eco que las demandas logísticas de Algeciras han tenido históricamente en el Gobierno central, a donde las necesidades de otras regiones de España llegan con fuerza y amplificadas, mientras lo que se extiende en torno a un problema tan grave como es la conexión ferroviaria del primer puerto del Mediterráneo es, ante todo, un profundo desconocimiento.
“¿A quién le importa realmente que Algeciras lleve más de 86 días sin tren?”, fue la pregunta que el subdirector editorial de Grupo Diario y delegado en Madrid de Diario del Puerto desde hace casi veinte años trasladó a todos los presentes, poniendo en correlación cuáles han sido en estos años los pasos del Campo de Gibraltar para lograr que se atiendan sus demandas y cuáles han sido las acciones desde otros ámbitos como Extremadura, Aragón o el Corredor Mediterráneo en su conjunto, con un resultado en todos estos casos muy distinto a la larga si lo comparamos con el del enclave andaluz.
Miguel Jiménez hizo un repaso histórico de cómo otras regiones, en situaciones análogas, han sido y son primera plana de los medios de comunicación, con lo que ello tiene de impacto en los máximos responsables políticos, poniendo como ejemplo más evidente el del ferrocarril con Extremadura, en estos días con problemas simultáneos a los de Algeciras y, en cambio, tan opuestamente tratados como se evidencia en los Presupuestos Generales del Estado.