- Óscar Pernía, Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad de Málaga y Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad de Cádiz; Cofundador y líder técnico en NextPort Alt y ex director de Automatización y Digitalización para TIL, la unidad de Terminales de MSC, intervino en la charla coloquio organizada por el Propeller Club de Algeciras.
- NextPort, impulsada por Moffat & Nichol, acelerará el desarrollo de soluciones SmartPort y reforzará las capacidades técnicas de M&N para ayudar a la Transformación Digital de Puertos y Terminales.
La charla coloquio organizada por el Propeller Club de Algeciras contó con la intervención de Oscar Pernía, Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad de Málaga y Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad de Cádiz, Cofundador y líder técnico en NextPort Alt y ex director de Automatización y Digitalización para TIL, la unidad de Terminales de MSC. El acto tuvo lugar en el Hotel Alborán de Algeciras.
Pernía explicó a los asistentes que NextPort es una inversión en tecnología e innovación de Moffat & Nichol, y es la responsable global de innovación para esta firma. “Desarrollamos soluciones de lo que llaman puertos inteligentes, Smart Ports. Concretamente en Algeciras hemos creado una fábrica de software donde trabajan ocho personas. Constituyen diferenciador, puesto que son profesionales de la programación que, además, cuentan con más de diez años de experiencia en la industria”, destacó.
Respecto a los segmentos de mercado de NextPort, Pernía explicó, que son las Autoridades Portuarias, las navieras y las terminales. “Al producto que estamos creando se incorpora un proceso de consultoría que ayudará a que esas herramientas proporcionen el resultado esperado: eficiencia, seguridad y prevención, sostenibilidad y resiliencia”, apuntó.
Visión ‘SmartPort’
El socio fundador y líder técnico de NP subrayó que a nivel de producto se diferencian que aúnan lo que se denomina “gemelo digital” (replicación digital de lo que pasa) con inteligencia artificial. “No son otra cosa que algoritmos que predicen lo que va a pasar y que recomiendan al usuario lo que hay que hacer”, explicó.
El ciclo completo parte por supuesto de los procesos operativos. “A los flujos físicos de información basados en los procesos integramos datos. Estamos creando una plataforma que integra datos de manera diferencial, de manera muy eficiente. Todos decimos que los datos están ahí, que se pueden hacer muchas más cosas con ellos, pero una vez que abres la tapa realmente quieres cerrarla porque no es fácil lo que hay dentro. Nosotros venimos a ordenar los datos en estanterías para poder reutilizarlos”, aclaró.
Pernía prosiguió asegurando que una vez que los datos están bien ordenados, esa plataforma habilita de manera nativa la analítica y predicción con inteligencia artificial y machine learning. Indicó que parte de la decisión de ir acompañado de Moffat & Nichol se debe a sus amplios conocimientos sobre simulación, puesto que tienen más de una década de experiencia en esta materia.
Propuesta de Valor
El responsable técnico de NP destacó que la propuesta de valor de la firma no es solo tener un producto, “sino hacer que funcione”. Esta propuesta de valor está integrada por una Ingeniería de procesos; la Transformación Digital; la Integración de Sistemas y la Analítica de Datos e Integración.
Sobre el primer punto, la Ingeniería de Procesos, Pernía indicó que se trata de ser capaz de hacer un análisis de cómo se está funcionando en la situación actual y moldear la situación deseada. “Trazar un plan para ver cómo se pasa de cómo se trabaja a cómo se quiere trabajar”.
Aclaró que la Transformación Digital se centra, sobre todo, en datos. “Tener un sistema que te automatiza una grúa no es trivial, esas dos aplicaciones se tienen que hablar y tienen que ser capaces de apoyar cómo se mueve un contenedor de la manera esperada”, apuntó.
El tercer aspecto de la propuesta de valor de NextPort es la Integración de los sistemas. En estos momentos tienen dos proyectos, uno en Chile y otro en Israel, donde se trabaja en que el movimiento de una grúa se lleve a cabo como se espera.
Respecto a la Analítica de Datos y la Optimización, Pernía indicó que es primordial hacer un testeo de las aplicaciones para que en producción funcione como se espera. “Las terminales pasan años haciendo la integración”.
‘SmartPorts’, beneficios y valor añadido
El fundador de NP explicó cuáles son las principales ventajas de aplicar estas novedosas herramientas al sector portuario. Así, dijo que uno de los principales beneficios será la reducción de los tiempos de tránsito para la carga, a través de predicciones de
los tiempos y niveles de servicio, habilitadas por Inteligencia Artificial, catalizando paradigmas de sincromodalidad para optimizar productividad, coste y emisiones.
“La inteligencia artificial es útil para esta industria porque en ella, todo se repite. Estamos manejando patrones, la Inteligencia Artificial es capaz de identificar esos patrones y de hacer recomendaciones. No es que la máquina o el algoritmo vaya a reemplazar al humano, va a ayudar a que el análisis de la situación sea mucho más amplio y que la predicción de lo que hay que hacer sea mucho más precisa”, sentenció.
Otra de las ventajas, según Pernía, es la gestión digital de activos. Aseguró que los buques, botes, grúas a día de hoy están dando datos, pero esos datos están fragmentos y utilizados en islas. “Estamos tratando de centrifugar los datos para ser capaces de tener una gestión mucho más preventiva de los activos. Cuando hablamos de un buque queremos ser capaces de hacer un mantenimiento preventivo más efectivo”, apostilló.
Óscar Pernía concluyó su intervención abordando la importancia del aspecto medioambiental, Transparencia y colaboración entre los distintos agentes intervinientes en la cadena logístico-portuaria generación de valor añadido para los Clientes a través de una cultura de Mejora Continua, empoderando a la Comunidad Portuaria para atraer
actividad a través de la Excelencia Operativa del Puerto.