Fernando González Laxe, ex presidente de Puertos del Estado, asistió la pasada semana como invitado a un nuevo almuerzo-coloquio del Propeller Club de Algeciras. Durante su intervención Laxe aseguró que la situación actual esta cambiando continuamente y los puertos y AA.PP. tienen que ir adaptándose a los nuevos retos.
Asimismo aseguró que las Autoridades Portuarias deben ser unas empresas de gestión con rentabilidad y no como han sido hasta hace poco tiempo (Juntas de Obras). Laxe defendió la «Triple Hélice» (Universidad, Empresa y Administración), tres estamentos que deben colaborar estrechamente si se pretende un desarrollo económico armónico y sostenible. Desgraciadamente, aseguró, aunque estemos mejorando somos un país que vive de espaldas a la mar, y nos olvidamos que es generadora de oportunidades para la sociedad.
Respecto al Puerto de Algeciras, destacó que aunque está bien posicionado en las rutas, con una buena estrategia comercial y una excelente presencia internacional (factores que le han llevado a una mejora de resultados operativos y económicos), le falta la conexión plena en la intermodalidad, es decir la conexión ferroviaria. Para Laxe, se trata del gran reto que tiene hoy en día Puertos del Estado.