Josu Goiogana, Sales General Manager Spain & Portugal Wärtsilä Ibérica, fue el invitado del coloquio en el Propeller Club Algeciras, dedicado a “La descarbonización en el sector marítimo y portuario” y celebrado en el Hotel Alborán Algeciras.
Previo al almuerzo se celebró la Asamblea General Ordinaria en la cual se aprobaron por unanimidad las cuentas anuales del año 2022 y el presupuesto para el 2023, con una numerosa presencia de socios del Propeller Club Algeciras. Así mismo fue ratificada por unanimidad la incorporación de Alonso Luque, CEO de TTI Algeciras a la Junta Directiva, la cual pasa a estar compuesta por siete miembros, en lugar de los seis, que tenía anteriormente cubriéndose la vacante producida a finales del año pasado.
Josu Goiogana fue presentado por el socio del Propeller Club Algeciras, Salvador Durán, quien resaltó sus “orígenes” algecireños, debido a los 20 años que su familia estuvo afincada en Algeciras. En su ponencia, el invitado explicó el desarrollo de Wärtsilä, empresa pionera en muchas de las soluciones que hoy en día se plantean en el campo de la descarbonización en motores de combustión interna, tanto en propulsión como en auxiliares.
Descarbonización frente al calentamiento global
Goiogana hizo referencia a que estamos en una época de nuevas normas que han propiciado la aparición de numerosos combustibles alternativos para solucionar el tema del calentamiento global y de la contaminación, pero que a su vez plantean retos en su logística de almacenamiento y suministro en los distintos puertos. No es demasiado eficiente el tener varios combustibles posibles ya que además de la logística está el preparar los equipos para esos nuevos combustibles.
El debate posterior giró en torno a la descarbonización en origen, es decir la fabricación de combustibles con un índice de azufre del 0,5% en vez de las torres de lavado de los gases por medio de los scrubers, y un mejor criterio en la planificación de las inversiones para el suministro de energía eléctrica a buques durante su estancia en puerto. En el animado coloquio también se debatió sobre el uso de combustibles sintéticos en los actuales motores de combustión interna, entre otros temas.