Alfredo Duro, de Duroports Consulting S.L., fue el invitado del nuevo almuerzo coloquio organizado por el Propeller Club de Algeciras y que analizó «La formación en el entorno logístico». Duro «es un viejo conocido de la comunidad portuaria algecireña ya que recaló en esta ciudad de la mano de Sea Land en el año 1981 donde desempeño varias posiciones siendo el primer director general de las instalaciones en esta ciudad de nacionalidad española», explicaron fuentes del Propeller.
Después de su paso por Algeciras, fue destinado a Rotterdam como General Manager de la División del Mediterráneo y del 2000 al 2001 ocupó puestos de importancia en CSX World Terminals, en el Caribe y Latinoamérica, siendo el General Manager de la División. Finalmente en el 2001 lideró la expansión del Grupo Dragados SPL hasta su venta a un fondo de inversión en el año 2010, año en el que creó la compañía Duroports Consulting con la que se dedica a trabajos de asesoría y consulting en el mundo marítimo. Dentro de la formación, Alfredo Duro explicó su entrada en el mundo marítimo de la mano de la naviera Hapag Lloyd la cual le costeó sus estudios de Maritime Business, en la Hohe Handdelschule de Hamburgo, y defendió el sistema alemán en la formación mixta, teórica y práctica dentro de la empresa. Formar profesionales en el sectorEn su opinión, este sistema que era liderado por la empresa, comunidad educativa, etc. «es el mejor camino para formar profesionales en el sector ya que después de tres años y casi mil horas lectivas permiten al alumno conocer en profundidad los entresijos de este apasionante mundo». Duro destacó que siendo España el país de la Unión Europea con más kilómetros de costa, carece de una formación específica troncal y bien estructurada que permita la formación de profesionales marítimos y se mostró de acuerdo con las conclusiones del estudio de ABE.L (Asociación para la Búsqueda de la Excelencia en Logística) que ponían de relieve que «la logística acusa la falta de profesionales formados».En el curso del debate posterior a su intervención, apuntó que, a pesar del peso que la logística tiene en el PIB, «no hay una formación reglada similar a la alemana que ha permitido la supremacía de Hamburgo en el mundo marítimo actual, ciudad en la que se encuentran representadas gran cantidad de líneas navieras nacionales y extranjeras». Finalmente, el invitado animó a que tanto las empresas, como la comunidad educativa, diseñen un modelo similar al que él pudo estudiar en Hamburgo, «ya que si bien existen cursos tipo máster, éstos están dirigidos a titulados y nos estamos olvidando de la formación a los jóvenes, de 16 a 18 años, que en definitiva son el vivero para tener buenos profesionales en el sector», subrayó. Asimismo, animó a que los Propeller asuman su papel para que de alguna forma sean los catalizadores de la iniciativa por el propuesta.