Carmelo González Sayas, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), analizó la situación del sector en el almuerzo-coloquio organizado por el Propeller Club de Algeciras, presidido por Juan Ureta.
Previamente la vicepresidenta y miembro del Comité de Evaluación, Isabel Millán Rocha, hizo entrega del premio a la ganadora del mejor TFM del Máster de Logística y Gestión Portuaria que imparte la Universidad de Cádiz. En su cuarta edición recayó en Noelia Rivas Mena. María del Mar Cerbán asistió en representación de la UCA al no poder acudir por problemas de última hora la vicerrectora del Campus de Algeciras, María Luz Martín.
González Sayas recordó que el CNTC es el único interlocutor reconocido por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y admitió que aunque en la actualidad existe calma en el sector, mostró su preocupación de que llegue una “tormenta”.
El presidente del comité explicó que en cada reunión se habla de tres aspectos fundamentales: digitalización, falta de personal y burocratización. “El sector del transporte se siente incapaz para muchas cosas. Algunos dicen que es un buen momento para hacer fusiones de empresas. Hay una media de tres camiones por empresas, y hay algunas que tienen más de 1.000 camiones. Así que fijaos cuantos autónomos hay”, expuso el ponente.
“Hemos sido imprescindibles, sobre todo durante la pandemia, pero ya no lo somos. Conseguimos cosas como la prohibición de carga y descarga para los camioneros, pero ya estamos volviendo a las andadas. En otros foros dicen que el transporte por carretera no tiene futuro y que el tren lo es todo. Es un no rotundo. Por carretera va el 96% de todo que se transporta”, indicó González Sayas.
Uno de los puntos que preocupa al sector es la restrictiva norma europea. “Asumimos todos lo que viene de Europa como un mal menor, pero igual tenemos que levantar la mano y decir que no. Somos la segunda potencia en Europa en transporte carretero. Igual tenemos que pedir una diferenciación por nuestro peso y seguir pelando”, dijo.
En cuanto a digitalización, el presidente del CNTC recordó que había 110 millones de euros de fondos Next Generation, de los que 90 siguen sin ser solicitados. “Parte de ellos deben ser para renovar tacógrafos de camiones. Hay que recordar que ir a Gibraltar es hacer internacional y hay que poner tacógrafos de segunda generación a patir de enero”, explicó ante los presentes.
Carmelo González también expuso los problemas generados por la crisis del mar Rojo. “Hay incertidumbre en los puertos por la caída de la actividad de un 20%. Es la falta de actividad lo que nos predispone a bajar las tarifas”, destacó.
Otro de los asuntos que preocupa al sector es la distinta normativa aplicable al transporte por carretera. “Es imposible digerir lo que viene de Europa, España, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Por ejemplo, un camión podría circular por Algeciras pero no por La Línea. Y las empresas de más de 250 trabajadores tendrán que tener un modo de transporte ecológico para que vayan a la fábrica”, destacó.
González Sayas advirtió de que en Europa habrá una normativa por cada país, lo que dificultará el transporte. Y sobre la descarbonización, recordó que “descarbonizar no es electrificar”, por lo que aboga por la introducción de carburantes alternativos por las dificultades que hay todavía para los camiones eléctricos en cuanto a infraestructuras y autonomía.
La falta de zonas de aparcamientos para los chóferes y la necesidad de formación de camioneros fue otro de los puntos que abordó el presidente del comité.
En el turno de preguntas, los asistentes le trasladaron su preocupación por el aumento de la carga máxima de 40 a 44 toneladas, la falta de zonas de aparcamiento en el Campo de Gibraltar o la “competencia desleal” de empresas españolas establecidas en Marruecos.