la jornada de encuentros comenzaría a las 9:30 horas con la reunión de los Propeller Clubs en la Sala de Reuniones de SASEMAR, situada en la Torre de Control Maritimo.
Posteriormente, se visitó la sede de la Autoridad Portuaria de Algeciras y, tras un traslado en autobús, embarcamos para realizar un tour marítimo por las aguas de la Bahía. Durante la visita, su presidente Don Manuel Morón, entregó una metopa al presidente del Western European Region de los Propeller, Gerard Tiedemann; así como al vicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial del Canal de Panamá, Oscar Bazán, que han participado como conferenciantes e invitados de honor de nuestro Encuentro Nacional.
Los Propeller Clubes de España hemos dado nuestro apoyo sin reservas al Corredor Mediterráneo en sus dos ramales, interior y costero, como la vía que vertebrará los puertos españoles desde Algeciras hasta Europa.
Los presidentes de los Propeller Clubes hemos dejado claro a través de un manifiesto que “las conexiones ferroviarias con los puertos españoles son la gran asignatura pendiente a aprobar”. Los tres principales puertos del Mediterráneo (Algeciras, Barcelona y Valencia), así como los de Alicante, Almería, Cartagena, Castellón, Málaga, Motril y Tarragona llevan años demandando unos corredores ferroviarios que permitan ganar en calidad y rapidez en el tráfico de mercancías. “Pasan los años y la comunidad marítima portuaria y logística sólo ve declaraciones de intenciones por parte de los responsables de agilizar y poner en práctica estos proyectos, convirtiéndose –lamentablemente – en una historia interminable que genera frustración y desánimo”, explica nuestro manifiesto.
Consideramos que en estos tiempos de zozobra para el proyecto europeo no se puede perder el norte de la realidad y, por tanto, volver a perder el tren del desarrollo sería un error. “Europa no empieza, ni termina en los Pirineos como hemos oídos muchos años, por lo que es imprescindible concluir las distintas variantes que posibilitarán que tengamos una conexión ferroviaria desde Algeciras hasta Port Bou, por un lado, y hasta lrún, por otro”. Reclamamos que “las zonas industriales de la franja levantina y del Campo de Gibraltar están cansadas de demandar una solución a los problemas de interconexión que están padeciendo”.
El tópico de que “los puertos crecen hacia el interior, cobra cada vez más fuerza” y, por eso, España no puede permitirse que todavía esté pendiente de resolver este problema.
Insistimos en que el Gobierno, los partidos políticos, los agentes sociales, etc., “tienen que dejar de utilizar este anhelo de la sociedad como arma arrojadiza y moneda de cambio”. “Basta ya de declaraciones de intenciones y pasemos a los hechos que es la única manera de evitar que esto se convierta en la historia de lo imposible”, concluye el manifiesto suscrito en el VII Encuentro de Algeciras.
Posteriormente mantuvimos un magnífico almuerzo en la Casa Club del Club de Golf de la Alcaidesa donde pusimos fin a las actividades del VII Encuentro Nacional.