El Presidente de FERRMED, Joan Amoros, ha sido el invitado del Almuerzo Coloquio del Propeller Club Algeciras el 23 de Enero en el Hotel Alboran. Como no podía ser de otra forma el tema de su ponencia fue “Algeciras y los corredores ferroviarios Transeuropeos”.
En su exposición de casi una hora hizo un detalle de lo que es FERRMED y lo que pretende desde sus inicios en el año 2004, Fundacion en la que participaron la APBA, Camara de Comercio del Campo de Gibraltar y la AGI, si bien actualmente no son socios de FERRMED.
Amoros, defendió la opción del Corredor Mediterraneo en su vertiente central, Algeciras – Bobadilla como la vía natural para conectar el hinterland con el puerto de Algeciras y también la conexión costera Algeciras-Malaga-Almeria ya que los estudios demuestran que es un proyecto viable y rentable, once millones de personas en ese eje lo avalan.
A juicio de FERRMED las tendencias Intercontinentales están definidas en tres vectores:
- Wéstern North-South Vector
- Eurasian East – West Vector
- Far East – Mediterranean Vector
Vectores que auguran un gran desarrollo de la region del Mediterraneo Occidental desde Algeciras a Gioa Tauro incrementando el PIB de la zona.
Destacó que la conexión costera es la mas corta para llegar a la Europa Central y del Este, 425 kilómetros menos que por el corredor central, si bien destaco que la ventaja que tiene este corredor es que ya existe la línea, precaria pero existe, y en el costero hay que hacerla ya que no hay conexión Almeria-Malaga-Algeciras. Por esta razón abogo por la inversión en el tramo Algeciras – Bobadilla, de carácter urgente, como el primer paso para que el principal puerto de la costa mediterránea, tenga la conexión con Madrid – Zaragoza – Tarragona. Según FERRMED Algeciras debería estar conectada por dos sectores, el Sector Sur/Interior, Algeciras – Bobadilla – Almeria y el Sector Sur/Costa, Algeciras – Malaga – Almeria.
Termino la ponencia hablando de la conexión Algeciras – Marruecos, que si bien en el trafico de mercancías la ve inviable con el pretendido enlace vía túnel, porque no se hace con ferry’s con capacidad para llevar trenes para conectar en Marruecos, en este punto recordó que en el pasado – años 60 – había transbordadores preparados para ello pero que nunca se usaron para tal fin, el Virgen de Africa y el Victoria.
FERRMED, se puso a disposición de la sociedad civil del Campo de Gibraltar para apoyar las mencionadas inversiones para culminar la conexión de Algeciras – Bobadilla y es “optimista” con el nombramiento de un Coordinador del Corredor Mediterraneo, que cree positivo para el desarrollo de las comunicaciones ferroviarias.
Al finalizar el Almuerzo se produjo en coloquio con los asistentes al mismo que sirvió para reafirmar una vez mas el compromiso de FERRMED con Algeciras y la comarca.