Javier Vidal Niebla, Director de Operaciones de Hutchison BEST y Presidente de la Asociacion de Empresas Estibadoras de Barcelona, fue el invitado del Propeller Club Algeciras en el almuerzo coloquio del 25 de Octubre, con una sugerente charla: “La estiba de la OTP al CPE”.

Javier Vidal hizo un recorrido de la historia de la estiba en España desde sus inicios a los tiempos actuales, con un recorrido desde su creación, pasando por las distintas épocas importantes de lo que era el movimiento que hoy conocemos por Coordinadora. Destacó la labor de su fundador Julian Garcia, el cual en palabras de Javier, “dignifico la actividad cara a los estibadores”, ya que hoy son lo que son gracias a el.

La guerra total que se produce en la confrontación entre unos y otros, años 80, termina con el triunfo de Coordinadora en el año 1982. De alguna manera, dijo, “los empresarios fuimos abandonados por los sucesivos gobiernos” el tema era muy claro, el gobierno fuera el fuese, no quiere los puertos parados y así fue como se fue escribiendo la historia, estamos pagando para recuperar lo cedido en el pasado.

La denuncia “anónima” a Bruselas dijo nos ha traído a donde estamos, con dos grandes temas la subrogación y los CPE en el horizonte, sin olvidarnos de la Comisión de la Competencia, lamentándose de la actuación de la OPPE del ultimo gobierno, sobre todo por no emitir el informe sobre el proyecto de reglamento.

En el coloquio, ademas de la estiba, el acuerdo de amarradores en Algeciras, así como los recientes anuncios de ampliaciones de terminales en Valencia, Barcelona fueron otros de los temas debatidos que interesaron a los asistentes.